¿Cómo saber si estoy listo para correr un maratón?

¿Cómo saber si estoy listo para correr un maratón?

Tabla de contenidos

¿Qué aspectos físicos son importantes?

Para preparar tu primera maratón es crucial diseñar un buen plan de entrenamiento ya que supone un gran sacrificio en comparación a carreras de menos distancia, por lo que requiere una preparación diferente adecuada a las exigencias de una carrera como es un maratón.

Un plan adaptado a tus necesidades y evitar improvisaciones. Seguir una estructura te ayudará a ir aumentando los kilómetros, a reducir tiempo, a ganar resistencia y a evitar lesiones.

Tendrá que ser un plan que se adapte a tu experiencia personal en cuanto a carreras, que te permita tener tiempo de ir aumentando gradualmente las distancias y con una cantidad de entrenamientos por semana que sea factible para ti.

Con un plan de entrenamiento desarrollado por un profesional vas a evitar lesiones, aumentar la fuerza, mejorar tu condición física y añadir variedad al entrenamiento.

Incluir al menos un entrenamiento cruzado a tu plan puede ser beneficioso, ya sea un día de bici o natación.

¿Cuánto tiempo se necesita para prepararse para una maratón?

El tiempo de preparación variará dependiendo de la experiencia y preparación de cada uno. Si estás acostumbrado a correr, y lo haces 3 o 4 veces por semana cubriendo distancias de más de 15 kilómetros, será suficiente con empezar a entrenar 12 o 20 semanas antes del maratón.

Si, en cambio, no entrenas periódicamente y estás empezando desde cero, deberías empezar a prepararte de seis meses a un año antes del gran día. Lo importante es dar el paso e ir acostumbrándote a correr y, poco a poco, ir sumando minutos y kilómetros.

¿Qué debo hacer el día antes del maratón?

Las 24 horas previas al maratón, serán horas de dudas y nervios. Pero, si tus entrenamientos y hábitos han sido los correctos, ya está todo hecho. Todo lo que tendrás que hacer este día es descansar.

No son buenos los excesos el día previo a correr una maratón. Mantén las piernas tranquilas, es importante no hacer demasiado ejercicio. Algo de ejercicio puede ser bueno, un calentamiento suave, movilidad articular, estiramientos o hacer algunas rectas. Muchos corredores aprovechan este día para darle a las piernas una buena dosis de agua fría.

como saber si estoy listo para correr maraton

Es recomendable que estés familiarizado con el recorrido. A la hora de correr un maratón es importante saber cuáles son las calles por las que debes pasar, esto te ayudará a poder crear una estratégia. Conociendo el recorrido tendrás el conocimiento de en qué tramos hay cuestas o desniveles.

La cena del día anterior debe basarse en carbohidratos y algo de proteína para proteger el desgaste muscular.

El sueño, ese día, será difícil controlarlo debido a los nervios. Un buen descanso ayudará pero si no, no hay que preocuparse. Lo importante es haber descansado los días anteriores.

Trucos para el día de la Maratón

¡Ha llegado el día del Maratón! Es importante llegar con tiempo al lugar de la carrera, así te ahorrarás un estrés innecesario. En cuanto a la alimentación, es recomendable hacer un buen desayuno el día del maratón. No te olvides de ir al baño antes de la carrera para poder aguantar los 42 km sin ningún inconveniente.

¿Cómo saber si estoy listo para correr un maratón?

Durante la carrera evita tener sed, bebe de forma moderada en todos los puntos de avituallamiento así evitarás que aparezcan síntomas de deshidratación. Es necesario beber agua o sales en todos los puntos que la organización habilite para evitar la sensación de deshidratación, que aparecerá de repente y de forma brusca y será complicado recuperarnos.

¿Qué consecuencias puede tener sobre mi cuerpo?

Cuando un deportista se somete a esta carga de esfuerzo, se pueden producir diferentes efectos en el cuerpo. La secreción nasal es algo muy común, cuando más respiras, la nariz se vuelve hiperactiva por lo que se genera más mucosidad. También, mientras corremos se pierde altura ya que los músculos de la espalda se contraen; en los músculos de las piernas suelen aparecer calambres debido a un mal funcionamiento entre el músculo y la médula espinal.

Es habitual un malestar en los pies después de meses de entrenamiento, el impacto durante la maratón provoca una disminución de los glóbulos rojos en la zona. También te puedes encontrar con uñas moradas.

Otro cambio que nuestro cuerpo experimenta mientras corremos es el estado de euforia en el que nos encontramos, las endorfinas y la serotonina aumentan.

Al día siguiente aparecerán las agujetas, da igual lo preparado que vayas, en la maratón el esfuerzo y la carga es mayor que en los entrenamientos y el músculo al desgarrarse se manifiesta al día siguiente con las conocidas agujetas.

¿Cómo saber si estoy listo para correr un maratón?

Cómo recuperarte rápidamente después de un maratón

Al terminar la carrera no pares de golpe, sigue andando para bajar las pulsaciones y no estires de inmediato o harás que se produzca una rotura. Puedes ir moviendo esas articulaciones que te duelan.

Hidratarse, tomar proteínas y descansar.

Durante el maratón es normal una pérdida de peso de agua, puedes llegar a perder entre 2 y 5 litros. Esta pérdida debe recuperarse poco a poco al finalizar el recorrido. Lo ideal es tomar por hora 0,5 litros de agua para ir recuperando.

Para acabar con el dolor muscular y disminuir la inflamación del músculo, se recomienda una ducha de agua fría. Un fisio también puede ser muy recomendable.

En cuanto a la dieta, es recomendable los hidratos de carbono y la proteína. La L-Glutamina es un aminoácido antiinflamatorio que ayudará a mantener el intestino y relajará el sistema nervioso.

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¿Tienes dudas o preguntas sobre qué hacer para correr los maratones más importantes del mundo?

Consúltanos y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

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