las 8 claves de la maratón de Boston

Las 8 claves de la Maratón de Boston

¿Conoces las 8 claves de la Maratón de Boston?

Correr la Maratón de Boston es uno de los logros más codiciados para cualquier maratoniano. Eso se entiende, en gran parte, por la tradición de la carrera, siendo considerada la maratón más antigua con 126 ediciones a sus espaldas.

1) El Maratón más antiguo

El Maratón se creó en los I Juegos Olímpicos Modernos de Atenas 1896. Después del éxito obtenido, las carreras de largas distancias comenzaron a ser populares y un año después, la Asociación de Atletismo de Boston organizó una Maratón. Fueron 15 los corredores que tomaron la salida de ese 19 de abril de 1897. El ganador fue John J. McDermott con una marca de 2:55:10.

Después de esta primera edición, la prueba pasó a ser anual pero de carácter local. Sin embargo, la reputación del Maratón de Boston fue creciendo año a año y corredores de otras ciudades y países comenzaron a llegar.

2) Se corre siempre un lunes, el tercero de abril: Patriots’ Day

Son varias las curiosidades que llaman la atención al debutante. Una de ellas es su fecha. Se corre un lunes, el tercero de abril, día en el que los habitantes del estado de Massachusetts celebran el Patriots’ Day con un feriado estatal. El día conmemora el aniversario de las Batallas de Lexington y Concord, las contiendas que iniciaron la guerra de Independencia de los Estados Unidos el 19 de abril de 1775. Cada tercer lunes de abril es festivo en el estado de Massachusetts, incluyendo varios desfiles y recreaciones históricas.

3) Salida desde la localidad de Hopkinton, a 35 minutos de Boston

Por otro lado, la salida del maratón no se hace desde alguna de las calles de Boston, sino que se comienza desde la localidad de Hopkinton, a 42km de la meta. Es un pueblo ubicado en el condado de Middlesex con una población de 14.925 habitantes.

4) Llegada a Hopkinton en los típicos buses amarillos de transporte escolar

La mayoría de los corredores llegan a la escuela de este pequeño pueblo en donde están los cajones de salida en los típicos buses amarillos de transporte escolar que la organización pone a su disposición. Sí, aquellos que aparecen en Los Simpson cuando Lisa y Bart se van a la escuela y que habrás visto en tantísimas películas norteamericanas.

Estos buses se cogen en el parque Boston Common, en el centro de la ciudad. El trayecto Boston-Hopkinton dura una hora aproximadamente.

5) Espera muy larga, primera ola sale a las 10am

La espera es larga, la primera ola da salida a las 10am. Teniendo en cuenta que el abril en Boston aún es frío, es recomendable llevar ropa de abrigo. El tiempo es bastante impredecible y, a pesar del frío matinal, es posible que caiga nieve como que aparezca un día caluroso. Por lo tanto, es aconsejable ir vestido por capas y estar totalmente preparado para cualquier situación meteorológica. Mientras esperas, encontrarás de todo en el punto de salida: alimentos, bebidas…

6) 1r kilómetro en bajada, importante controlar el entusiasmo

Pero hablemos del recorrido. Esta es una de las principales claves de la Maratón de Boston. El maratón inicia con un primer kilómetro en bajada y con un desnivel que lleva al entusiasmo, así que más vale controlarse. Luego llegan las subidas y es necesario llegar bien para esos tramos.

7) Camino rural estrecho, paciencia y precaución para no tropezarse con otros corredores

A pesar de ser una carrera que requiere clasificarse para participar en ella y que se parte por olas segmentada, según los tiempos de corte en la clasificación, son demasiados corredores sobre un camino rural estrecho. Por lo que, en general, nos encontraremos totalmente rodeados de otros corredores, debiendo tener mucha paciencia y precaución para no tropezarse y caer.

8) Desnivel importante

A pesar de que el maratón de Boston tiene fama de ser uno de los más difíciles, no puede ostentar un récord del mundo, porque la norma de validación prohíbe que la llegada tenga una altitud mucho menor (máximo 42 metros de desnivel) que la salida, y que salida y llegada estén a más de 21km de distancia.

Si quieres más información sobre Geosport y las claves de la Maratón de Boston, contáctanos.

+ INFO

Compartir:

Actualidad

Otros artículos de interés